(2021-2022)

Mediante una licitación pública, el Instituto Nacional Deportes (IND), encargó a Katalejo el desarrollo del “Estudio sobre beneficios de instituciones de educación superior (IES) para deportistas de alto rendimiento”, que tuvo como objetivo general estudiar los beneficios universitarios para el acceso y mantención de deportistas de alto rendimiento en IES.

La metodología del estudio fue mixta. Se efectuaron entrevistas con informantes claves, como encargados de deportes de las IES o profesionales del COCH, y grupos focales o entrevistas con deportistas de alto rendimiento que estudiaban o habían egresado de la educación superior. Además, se caracterizaron experiencias internacionales, a nivel de países e IES y se aplicó una encuesta a 51 IES chilenas.

(2014)

Katalejo tuvo a su cargo la coordinación en Chile del estudio "OER DIFFERENTIATION IN GLOBAL SOUTH". Esta investigación buscó indagar en el acceso y uso de Recursos Educativos Abiertos en distintos países de América, Asia y África; y fue dirigido por el Dr. José Dutra de Oliveira, de la U. de Sao Paulo.

Se trata de un proyecto que se inscribe dentro de la iniciativa internacional "Research into Open Educational Resources for Development in Post-secondary Education in the Global South (ROER4D)", coordinada por la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

En Chile, el estudio consideró la aplicación de encuestas a una muestra de estudiantes y docentes de cuatro instituciones de educación superior de distinto tipo.

(2021)

Mediante licitación pública, la Universidad de Tarapacá (UTA) adjudicó a Katalejo la elaboración un libro digital sobre Carrera Docente, orientada a estudiantes, docentes y educadoras, de modo tal que comprendan de modo sencillo y didáctico los alcances de la Ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

La publicación toca varios temas relacionados con la carrera docente, como por ejemplo la acreditación de las carreras pedagógicas y los sistemas de evaluación diagnóstica de sus estudiantes, el estatuto docente y las evaluaciones del sistema de desarrollo profesional docente, entre los principales.

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(2010-2011)

Katalejo tuvo a su cargo la ejecución del estudio “El Sistema Chileno de Fomento a la Ciencia, Tecnología e Innovación: una evaluación desde la óptica de distintos protagonistas del quehacer nacional”, cuya iniciativa correspondió a la Sociedad de Biología de Chile y contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile y la Vicerrectoría de Investigación de la U. Católica.

Este estudio buscó, a través de entrevistas, conocer la percepción de actores relevantes del ámbito político, académico y económico respecto de las políticas públicas de financiamiento a la investigación científica y tecnológica y sus proyecciones a futuro.

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(2021)

Entre julio y noviembre de 2021, Katalejo realizó un estudio cualitativo que buscó indagar en las concepciones que los estudiantes universitarios tienen acerca de la formación ciudadana en educación superior, y el modo en que esta dialogan con la Ley de Universidades del Estado (Ley N° 21.094). La investigación fue licitada y financiada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

El estudio utilizó una metodología cualitativa que incluyó la revisión de antecedentes secundarios, junto a la planificación, realización, transcripción y análisis de tres grupos focales online con estudiantes de diferentes universidades pertenecientes al CUECH.

(2010-2011)

Katalejo tuvo a su cargo la elaboración de informes curriculares para establecimientos educacionales municipales y subvencionados de 16 comunas a lo largo de Chile, en colaboración con la División de Tecnologías y Servicios Educativos de ARQUIMED.

Estos informes analizan los resultados de las evaluaciones que realiza Arquimed, en distintos subsectores de aprendizaje, a alumnos y alumnas de escuelas beneficiadas por la Ley de Subvención Escolar Preferencial; y ofrecen sugerencias para implementar mejoras en dichos establecimientos.

 

(2020)

El objetivo del estudio fue conocer la opinión sobre la programación de CNTV Infantil que tienen los canales de TV abierta y por cable suscritos a este recurso. Para esto, durante el mes de noviembre de 2020, se aplicó una encuesta en modalidad online o telefónica, a 70 canales distribuidos a lo largo de Chile que reciben y transmiten esta programación. Además, se transcribieron y sistematizaron 8 entrevistas a directores/as de algunos de estos canales.

Este servicio de investigación fue efectuado por Katalejo a través de una licitación pública, dependiente del Departamento de Televisión Cultural y Educativa, del Consejo Nacional de Televisión.

 

(2008 – 2009)

Proyecto adjudicado por la División de Innovación del Ministerio de Economía a KATALEJO, para la elaboración de un libro de difusión al público general respecto de iniciativas exitosas de innovación científica, tecnológica y productiva en Chile. Este proyecto contó además con el apoyo de CONICYT, InnovaChile de CORFO, FIA e ICM.

4 mil ejemplares de este libro fueron distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas, universidades y centros de investigación a lo largo del país, así como en Ministerios, Senado y otras instituciones de gobierno.

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(2018-2019)

A través de licitación pública, Katalejo fue escogido para la realización de del estudio “Evaluación de la satisfacción usuaria del Programa Becas TIC Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender”, iniciativa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que anualmente entrega más de 130 mil computadores y recursos educativos a estudiantes de establecimientos educacionales públicos y particular subvencionados de todo Chile.

Este trabajo contempló la aplicación de 2.856 encuestas a estudiantes beneficiarios entre 2016 y 2018, además de la realización de 6 focus group con beneficiarios o docentes del programa. El estudio concluyó que existe una satisfacción general con los diferentes componentes del programa y que los principales desafíos son la incorporación de estos recursos TIC a las prácticas de estudio de los beneficiarios, reforzando la mediación docente y en el hogar.

(2009)

El portal www.innovacion.cl buscó constituirse en la referencia web a nivel nacional sobre temáticas de innovación. En el marco de este proyecto, a cargo de Drop Diseño y Desarrollo, Katalejo tuvo a su cargo la identificación de necesidades de los destinatarios del sitio.

Ello supuso la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito público y privado de la innovación en Chile; y la aplicación de 104 encuestas a científicos, emprendedores de perfil innovador y funcionarios de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Innovación.

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(2009 en adelante)

Katalejo ha desarrollado numerosos estudios para apoyar los procesos de acreditación de programas académicos e instituciones de educación superior chilenas, incluyendo el diseño metodológico, levantamiento y sistematización de información cualitatitiva y cuantitativa.

Entre las instituciones con las que hemos colaborado destacan la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Duoc UC, la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

 

(2008)

El portal www.paraemprender.cl buscó constituirse en la herramienta web que centralizara el acceso a información sobre los instrumentos de fomento que ofrece la Red de Fomento. En el marco de este proyecto, a cargo de Drop Diseño y Desarrollo, Katalejo tuvo a su cargo la identificación de necesidades de los destinatarios del portal.

Contempló la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves y la aplicación de encuestas a micro/pequeños empresarios y emprendedores y a funcionarios de las distintas instituciones de la Red de Fomento, y de las oficinas de fomento productivo de distintos municipios del país.

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(2018)

Proyecto encargado a Katalejo por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del proyecto internacional “Open Textbook Infrastructure and Transference to foster Civic”. El objetivo de este estudio fue evaluar la construcción y el funcionamiento en aula del recurso educativo «Libro Abierto» (Open Textbook) utilizando en dos cursos de la PUCV, de las carreras de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para ello, el proyecto contempló la realización de entrevistas a docentes y focus group con los y las estudiantes de estos cursos.

La información levantada permitió concluir que la experiencia de utilizar este recurso educativo abierto fue muy positiva, ya que se trata de una herramienta dinámica, que promueve la investigación y el interés por el aprendizaje, la participación y la interacción en clases, y genera aprendizajes efectivos en las y los estudiantes. Asimismo, permitió elaborar algunas sugerencias pensando en futuros cursos.

 

(2007–2008)

Proyecto ejecutado por el equipo de KATALEJO y Educalibre, bajo el alero de la U. del Pacífico, para el Centro de Educación y Tecnología - Enlaces del MINEDUC. Sus objetivos fueron evaluar el estado de desarrollo de sitios web asociados a proyectos de informática educativa en establecimientos educacionales, y elaborar una propuesta de proyecto de desarrollo de sitios escolares.

El proyecto contempló un catastro y caracterización de sitios web escolares; la aplicación de encuestas a directivos, docentes y otros funcionarios de establecimientos educacionales; y la realización de estudios de caso en establecimientos educacionales de diferentes regiones del país.

(2015-2016)

Katalejo colaboró como encargado del levantamiento y análisis de información primaria en el estudio “The effectiveness of OER use in student's logical-mathematical skills: An study of first year higher education students in Chile”, que ejecutó el Instituto Profesional IPP, en el marco de la iniciativa internacional Research on Open Educational Resources for Development (ROER4D). Este estudio buscó estudiar el impacto de la utilización de dos recursos educativos abiertos (Khan Academy y Libro Abierto) en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas de estudiantes de dos asignaturas del Instituto

Katalejo tuvo a su cargo la aplicación y análisis de dos focus group, 4 entrevistas a estudiantes y docentes y una encuesta en línea 49 estudiantes participantes en el proyecto.