(2021)

Mediante licitación pública, la Universidad de Tarapacá (UTA) adjudicó a Katalejo la elaboración un libro digital sobre Carrera Docente, orientada a estudiantes, docentes y educadoras, de modo tal que comprendan de modo sencillo y didáctico los alcances de la Ley N° 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

La publicación toca varios temas relacionados con la carrera docente, como por ejemplo la acreditación de las carreras pedagógicas y los sistemas de evaluación diagnóstica de sus estudiantes, el estatuto docente y las evaluaciones del sistema de desarrollo profesional docente, entre los principales.

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(2015-2016)

Katalejo tuvo a su cargo el levantamiento de información del grupo control en el marco del estudio FONIS "Acceso diferencial a tratamiento de salud mental en sujetos con intento de suicidio y suicidio consumado. Un estudio de casos y controles en la red asistencial". Esta investigación fue desarrollada por un equipo de investigadores del Hospital Barros Luco, con el objetivo de indagar en la relación entre el suicidio y la atención de salud pública.

Para esto, durante el segundo semestre del 2015 y el primero del 2016, se aplicaron 359 entrevistas a personas residentes en hogares ubicados dentro de los territorios urbanos de 23 centros de atención primaria de la Región de O´Higgins, respetando cuotas de sexo y edad que fueron provistas por el equipo Investigador.

Como resultado, Katalejo entregó al equipo investigador una base de datos consolidada y validada por medio de diferentes mecanismos de control de calidad.

(2021)

Entre julio y noviembre de 2021, Katalejo realizó un estudio cualitativo que buscó indagar en las concepciones que los estudiantes universitarios tienen acerca de la formación ciudadana en educación superior, y el modo en que esta dialogan con la Ley de Universidades del Estado (Ley N° 21.094). La investigación fue licitada y financiada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

El estudio utilizó una metodología cualitativa que incluyó la revisión de antecedentes secundarios, junto a la planificación, realización, transcripción y análisis de tres grupos focales online con estudiantes de diferentes universidades pertenecientes al CUECH.

(2015-2016)

El estudio “Asociación entre el desarrollo del modelo comunitario de atención en salud mental de la red asistencial y mejoría en la calidad de vida de personas que ingresan al programa integral de salud mental en atención primaria” se ejecutó con financiamiento del Primer Concurso Temático Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS). El equipo investigador estuvo integrado por médicos y otros profesionales de la Salud, vinculados al Hospital Barros Luco Trudeau.

Katalejo tuvo a su cargo la coordinación, aplicación en terreno y validación de información, incluyendo entrevistas a más de 50 profesionales de la red de salud mental, y a 215 personas que reciben atención de salud mental en 12 centros de atención primaria de la Región Metropolitana.

(2020)

El objetivo del estudio fue conocer la opinión sobre la programación de CNTV Infantil que tienen los canales de TV abierta y por cable suscritos a este recurso. Para esto, durante el mes de noviembre de 2020, se aplicó una encuesta en modalidad online o telefónica, a 70 canales distribuidos a lo largo de Chile que reciben y transmiten esta programación. Además, se transcribieron y sistematizaron 8 entrevistas a directores/as de algunos de estos canales.

Este servicio de investigación fue efectuado por Katalejo a través de una licitación pública, dependiente del Departamento de Televisión Cultural y Educativa, del Consejo Nacional de Televisión. .

 

(2012)

Katalejo tuvo a su cargo la fase de aplicación de encuestas en el estudio "Encuesta a Organizaciones de la Sociedad Civil". Esta investigación, desarrollada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, buscó caracterizar los distintos tipos de organizaciones sociales que existen en la ciudad de Santiago, desde el punto de vista de su gestión interna y sus vinculaciones.

Este trabajo contempló la aplicación de 440 encuestas a distintos tipos de organizaciones sociales, corporaciones y fundaciones de la Región Metropolitana.

 

(2019)

El estudio comunal de la discapacidad, realizado por Katalejo, tuvo como objetivo determinar la prevalencia y caracterizar la discapacidad en la comuna para planificar y ejecutar políticas, planes y programas locales en discapacidad, contando con la asesoría técnica de INE y SENADIS.

La metodología consistió en la aplicación de una encuesta a 350 hogares particulares de la comuna, información que luego fue procesada y analizada para elaborar un informe general de resultados e informes temáticos en las áreas de Educación, Salud y Rehabilitación, Trabajo e Ingresos, Participación y uso del tiempo libre, entre otras. 

Este estudio es uno de los primeros que se lleva a cabo a nivel comunal en el país, permitiendo tener un conocimiento más profundo sobre la discapacidad y apoyando la toma de decisiones que contribuyan a una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

(2010-2011)

Katalejo tuvo a su cargo la elaboración de informes curriculares para establecimientos educacionales municipales y subvencionados de 16 comunas a lo largo de Chile, en colaboración con la División de Tecnologías y Servicios Educativos de ARQUIMED.

Estos informes analizan los resultados de las evaluaciones que realiza Arquimed, en distintos subsectores de aprendizaje, a alumnos y alumnas de escuelas beneficiadas por la Ley de Subvención Escolar Preferencial; y ofrecen sugerencias para implementar mejoras en dichos establecimientos.

 

(2018-2019)

A través de licitación pública, Katalejo fue escogido para la realización de del estudio “Evaluación de la satisfacción usuaria del Programa Becas TIC Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender”, iniciativa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que anualmente entrega más de 130 mil computadores y recursos educativos a estudiantes de establecimientos educacionales públicos y particular subvencionados de todo Chile.

Este trabajo contempló la aplicación de 2.856 encuestas a estudiantes beneficiarios entre 2016 y 2018, además de la realización de 6 focus group con beneficiarios o docentes del programa. El estudio concluyó que existe una satisfacción general con los diferentes componentes del programa y que los principales desafíos son la incorporación de estos recursos TIC a las prácticas de estudio de los beneficiarios, reforzando la mediación docente y en el hogar.

 

(2010)

A través de licitación pública, Katalejo fue seleccionado para la aplicación de una Encuesta de Satisfacción de Beneficiarios(as) del Programa de vivienda Protegida, iniciativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) que ofrece viviendas sociales y una red de apoyo a adultos mayores de escasos recursos.

Este trabajo contempló la aplicación de 250 encuestas a adultos mayores, en 9 regiones del país.

 

(2009 en adelante)

Katalejo ha desarrollado numerosos estudios para apoyar los procesos de acreditación de programas académicos e instituciones de educación superior chilenas, incluyendo el diseño metodológico, levantamiento y sistematización de información cualitatitiva y cuantitativa.

Entre las instituciones con las que hemos colaborado destacan la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Duoc UC, la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux.

 

(2009)

El portal www.innovacion.cl buscó constituirse en la referencia web a nivel nacional sobre temáticas de innovación. En el marco de este proyecto, a cargo de Drop Diseño y Desarrollo, Katalejo tuvo a su cargo la identificación de necesidades de los destinatarios del sitio.

Ello supuso la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito público y privado de la innovación en Chile; y la aplicación de 104 encuestas a científicos, emprendedores de perfil innovador y funcionarios de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Innovación.

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(2018)

Proyecto encargado a Katalejo por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del proyecto internacional “Open Textbook Infrastructure and Transference to foster Civic”. El objetivo de este estudio fue evaluar la construcción y el funcionamiento en aula del recurso educativo «Libro Abierto» (Open Textbook) utilizando en dos cursos de la PUCV, de las carreras de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para ello, el proyecto contempló la realización de entrevistas a docentes y focus group con los y las estudiantes de estos cursos.

La información levantada permitió concluir que la experiencia de utilizar este recurso educativo abierto fue muy positiva, ya que se trata de una herramienta dinámica, que promueve la investigación y el interés por el aprendizaje, la participación y la interacción en clases, y genera aprendizajes efectivos en las y los estudiantes. Asimismo, permitió elaborar algunas sugerencias pensando en futuros cursos.

 

(2008)

El portal www.paraemprender.cl buscó constituirse en la herramienta web que centralizara el acceso a información sobre los instrumentos de fomento que ofrece la Red de Fomento. En el marco de este proyecto, a cargo de Drop Diseño y Desarrollo, Katalejo tuvo a su cargo la identificación de necesidades de los destinatarios del portal.

Contempló la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves y la aplicación de encuestas a micro/pequeños empresarios y emprendedores y a funcionarios de las distintas instituciones de la Red de Fomento, y de las oficinas de fomento productivo de distintos municipios del país.

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