(2023)

Por medio de una alianza con la Corporación Chilena del Documental (CCDoc), desde abril de 2023 Katalejo está realizando este estudio que tiene como objetivo conocer y caracterizar el panorama actual de la distribución del documental chileno, considerando sus circuitos, estrategias, agentes y expectativas de desarrollo. La investigación es desarrollada a través del financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El estudio utiliza una metodología mixta que considera la elaboración de un marco conceptual y caracterización de experiencias internacionales exitosas de distribución audiovisual en contextos de crisis sanitaria; aplicación de entrevistas y/o grupos focales con informantes claves; la elaboración de un catastro de los documentales nacionales estrenados desde 2011 a 2022; y la posterior aplicación de una encuesta a las y los realizadores de los documentales catastrados, sobre las estrategias, circuitos y agentes involucrados en la distribución de sus películas.

(2017)

 

Este estudio fue desarrollado durante el 2017 a través del financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, dependiente del CNCA. Su objetivo fue evaluar la implementación de plataformas OTT enfocadas en la difusión, exhibición y preservación de producción audiovisual nacional; y particularmente OndaMedia, plataforma pública creada por el Área de Ciudadanía del CNCA y que ofrece acceso gratuito a un catálogo de producciones audiovisuales chilenas.

La investigación contempló 20 entrevistas a informantes claves, un análisis comparativo de 12 plataformas OTT chilenas e internacionales, y 2 encuestas online a personas que utilizan nuevos medios y plataformas OTT y a usuarios de OndaMedia.

(2020)

El objetivo del estudio fue conocer la opinión sobre la programación de CNTV Infantil que tienen los canales de TV abierta y por cable suscritos a este recurso. Para esto, durante el mes de noviembre de 2020, se aplicó una encuesta en modalidad online o telefónica, a 70 canales distribuidos a lo largo de Chile que reciben y transmiten esta programación. Además, se transcribieron y sistematizaron 8 entrevistas a directores/as de algunos de estos canales.

Este servicio de investigación fue efectuado por Katalejo a través de una licitación pública, dependiente del Departamento de Televisión Cultural y Educativa, del Consejo Nacional de Televisión. .

 

(2014)

Por medio del financiamiento del Fondo de la Música, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Katalejo realizó este estudio cuyo objetivo fue conocer, caracterizar y analizar los espacios de consumo y sus respectivos tipos de audiencia en la producción musical chilena.

La investigación contempló 35 entrevistas a autoridades, académicos e investigadores, productores, gestores y empresarios,  artistas y auditores de los diferentes géneros musicales. Además,se realizaron focus groups con auditores de música nacional en 6 ciudades a lo largo de Chile; y revisión de información secundaria.

El análisis integrado de estos resultados contribuyó a fortalecer la línea de estudios sobre audiencias y consumo cultural.

(2019)

Por medio de una licitación pública dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katalejo ejecutó este estudio cuyo objetivo fue identificar y caracterizar exhaustivamente los contenidos (largometrajes, documentales) de la plataforma OndaMedia y sus audiencias.

La investigación utilizó una metodología mixta que incluyó un análisis estadístico de métricas de funcionamiento de la plataforma, una encuesta online a 490 usuarios, desarrollo de tipologías de audiencias mediante análisis multivariados, 4 grupos focales y 3 entrevistas (con expertos en plataformas audiovisuales y/o con usuarios). A partir del análisis de los resultados, se elaboraron recomendaciones para ampliar, fidelizar, formar y crear audiencias de OndaMedia.

(2013)

Katalejo se adjudicó este estudio a través del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Su objetivo fue conocer, caracterizar y analizar los tipos de audiencia- reales, transitorias y potenciales- y las estrategias de convocatoria de festivales de cine en Chile.

Esta investigación articuló técnicas cuantitativas y cualitativas, incluyendo la aplicación de 30 entrevistas en profundidad y 500 encuestas a espectadores de los festivales FIDOCS, SANFIC, FICVALDIVIA, FICVIÑA e IN-EDIT durante el año 2013.

 

(2019)

Este estudio fue realizado por el centro de estudios sociales Katalejo, a través del financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su objetivo fue conocer, caracterizar y analizar los diferentes tipos de públicos y estrategias de convocatoria en Salas de Cine Independientes y Centros Culturales de Chile.

La investigación utilizó una metodología mixta que contempló la caracterización de cinco experiencias internacionales exitosas, 15 entrevistas a informantes claves y 614 encuestas a públicos de 12 salas de cine independientes y/o de centros culturales ubicadas en siete ciudades del país. 

(2009-2010)

En colaboración con la Agencia Drop Diseño y Desarrollo, Katalejo participó en la fase inicial de elaboración del Plan Estratégico de Comunicación para la puesta en valor de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Coquimbo.

A través del levantamiento y sistematización de información en terreno, se buscó conocer la opinión de autoridades, académicos, dirigentes gremiales, emprendedores y población general de la Región respecto a su valoración de Gabriela Mistral, las potencialidades turísticas y culturales de la Ruta y recomendaciones para el diseño de estrategias comunicacionales para esta iniciativa.

 

(2018)

Esta investigación fue efectuada durante el 2018 a través del financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su objetivo fue evaluar y caracterizar la utilización de nuevos medios en la distribución de producciones audiovisuales nacionales.

El estudio contempló 10 entrevistas a informantes claves, una encuesta online a 151 profesionales del sector audiovisual (directores, productores, exhibidores, distribuidores u otros trabajadores) y 8 estudios de caso de experiencias y/o producciones audiovisuales nacionales destacadas en la utilización de  nuevos medios como estrategia de distribución o difusión.